Subscribe to my full feed.

viernes, 27 de marzo de 2009

Epicureidades/2


Recientemente leía una entrevista a la Cordon Blue, aragonesa adoptiva, Paloma Barrio, donde coincidía, ella, y yo también, con la afirmación del gran cocinero suizo Freddy Girardet –algo irritado ultimamente con lo que denomina como “cocina alquimista”- de que “la cocina es mucho más que recetas”…

Como digo, suscribo tal reflexión. Uno, cocinillas aficionado, tiene un buen medio centenar de libros de cocina y siempre acaba recurriendo al Escoffier. El talento del mítico cocinero se plasma en unas escuetas líneas, la estructura básica. A partir de ahí… el saber, la creatividad y estado de ánimo de cada cual.

Lo que más me sorprendió de la entrevista mencionada es que en la foto de la sonriente Prof.ª Barrio se aprecia de fondo una nutrida biblioteca gastronómica y culinaria, con decenas de libros interesantes. Pero uno solo no mostraba el lomo, sino que estaba expuesto transversalmente, dejando ver su portada granate en todo su esplendor, ¿adivinan cual?. Cierto, “Mi Cocina”, del maestro Auguste Escoffier (1.846-1.935).

0 comentarios: