Subscribe to my full feed.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Zaragoza, ¿ciudad de futuro?


Desde un principio planteé este blog como un rincón no localista y, por definición, epicúreo…

No obstante, tampoco me puedo sustraer al evento que ha conmocionado la vida de la ciudad donde nací y, tras algunas idas y venidas, vivo en la actualidad. Efectivamente, el domingo 14 de Septiembre de 2.008 –es decir, cuando se redactan estas líneas, mañana-, se clausura ExpoZaragoza 2.008. Ahora vendrá la resaca de la misma, los análisis, las cuentas, los pros y los contras, la desilusionante presencia en Fitur’05 y la falta de visitantes extranjeros, la magnífica respuesta de los zaragozanos y esas excelentes obras (el Pabellón de Aragón de ese excelente arquitecto y mejor persona que es Daniel Olano, el Puente de Zaha Hadid, la Pasarela de Manterola, el Puente del Tercer Milenio, …) .

Ahora queda completar el modelo de ciudad. Ahí es nada. Y digo completar, porque quiero suponer (¡iluso!) que hay una idea de ciudad anterior a la Expo, una estrategia urbanística acorde a los planteamientos de quienes tienen poder para diseñarla. Si tal cosa fuera así, habría llegado el momento de remangarse y comenzar a bregar, de dejarnos de planteamientos aldeanos -quien sale en tal foto, quien inaugura una autovía, quien gestiona el nuevo campo de fútbol, …-, de apartar a los que solo vean a futuro una vía de lucro personal (lo se, ¡doblemente iluso!) y comenzar a trabajar duro pero sabiendo el modelo a perseguir. Porque... ¿tenemos claro el modelo de ciudad que queremos, no? , ¿tal vez, no?.

Yo sí, querría una ciudad de tamaño medio-grande, pero respetada; una urbe cuyos accesos invitaran a venir –más que a marchar-; donde la cultura no fuera un lujo, aunque el lujo pudiera llegar a ser cultura; con suficiencia, pero sin prepotencia; una ciudad que mirara al futuro con ilusión y no como quien comienza el lunes de una temida semana; una ciudad cuyo bienestar mínimo rayara en la utopía y cuyo cinturón fuera un compendio de progreso industrial y excelencia en la calidad de vida y de forma absolutamente compatible; una ciudad cosmopolita y de vanguardia, una ciudad respetuosa con sus más de dos mil años de historia...

Quiero pleno empleo, quiero ratios positivos en los negocios, quiero cultura de alto nivel, quiero vivienda con la menor especulación posible... Eso es lo que quiero.

Lo que no... pelotazos –como el que temo se esté “perpetrando” en torno a nuestro Real Zaragoza y el nuevo Campo de Fútbol de la ciudad-, especulación –como tanta que ha habido estos últimos años en el sector inmobiliario por parte de los propios del sector y de tantos arrivistas al mismo-, insolidaridad, desprecio por la educación, prepotencia –creo que ya lo dije-, falta de aprecio hacia lo nuestro, rechazo hacia lo desconocido...

En definitiva, quiero una ciudad moderna, referente de futuro, una ciudad donde deseemos seguir viviendo, tengamos fácil seguir viviendo y nos sintamos orgullosos de seguir viviendo.

Sé que suena a sueño. Que somos pocos –distamos del millón de personas- en una región poco poblada. Que nuestros políticos pesan poco en el panorama nacional y nada en el internacional. Sé todo eso y unas cuantas cosas más que callo. Pero hacer las cosas bien cuesta poco más que hacerlas mal. Y es que, como decía Gervasio Losada –interpretado por el inolvidable Agustín González- en Volver a Empezar, a la par que lanzaba su celebre cabezazo inclinado, lo que bien está, bien parece.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Epicuro de Samos Jr dijo...

Thanks, my friend!!!

Aunque tengo el blog algo abandonado, también comienzo el año con el firme propósito de reactivarlo... Y espero no defraudar a quien, como tú, entras de vez en cuando a leer mis "locuras".

Lo dicho, gracias y... ¡hasta pronto!