Subscribe to my full feed.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Una visión diferente del triunfo de Obama


El triunfo de Barack Obama en las presidenciales estadounidenses, del que –vaya por delante- me congratulé, marca un antes y un después en la sociedad norteamericana.

Sí, puede ser presidente de los USA un hombre negro –o marrón un poco más oscuro que el tono beige de los hombres blancos…-, ¿porqué no? La hilaridad que en la película Air bag produce ver a un lendakari negro, huele a naftalina y es propia de sociedades ancladas en el pasado. Desde luego que habrá millones de personas en los Estados Unidos y, no lo duden, en Europa, que seguirán siendo reticentes, que no habrán digerido bien este triunfo, este indudable paso adelante, porque llevan su racismo a flor de piel. Pues tienen tiempo para digerirlo y, si no, como dicen los galos… tant pis pour eux!

Pero de esto ya se ha escrito mucho, y lo que se escribirá… Hoy deseaba aprovechar que la poca ambigüedad que genera Mr. Obama para expresar algo que llevo dentro desde hace tiempo y por aquello de “que pensaran de mi”, por no dar un argumento válido a quienes más puedo detestar desde un punto de vista político y social, no he querido manifestar.

Pero, la poca duda que suscita Obama, me permite efectuar una cierta “salida del armario” [no erótico-festiva, que en ese aspecto, como indico en mi perfil, soy aburrida y radicalmente hetero]. Hay quien, con un desconocimiento supino de la política de allende los mares, ha asociado la polaridad republicanos-demócratas a un equivalente conservadurismo-socialismo o, en España, PP-PSOE. Craso error, los postulados de republicanos y demócratas y sus discrepancias cabrían en el espectro de un solo partido en Europa (y, desde luego, en un partido de centro-derecha), aún conscientes de que las aproximaciones ideológicas de los partidos mayoritarios en la Europa occidental del siglo XXI han ido in crescendo...

Así, casi todos habremos oído en nuestro país a esos que se rasgan las vestiduras porque el americanito medio no sepa situar España en el mapamundi -¿cuantos estados de los USA somos capaces de nombrar y situar en el mapa?- alegrarse o desesperarse por la victoria de Obama, en función de que se digan de izquierdas o derechas. Aberrante.

¿Me permiten un repaso al perfil de ambos? John McCain, formado en la academia naval con grandes problemas –según cuentan- para conseguir acabar su formación, fue, eso sí, héroe de guerra y posteriormente, tras volver a su país con las consiguientes heridas, fue ubicado en la administración. Barack Obama, graduado por la Universidad de Columbia y por la muy prestigiosa Harvard Law School, hijo de economista y socióloga, vecino de Kentwood, selecto barrio donde brindaron por el que hasta ahora era su vecino a golpe de Moët Chandon.

¿Dónde quiero llegar? A que no aguanto más sin reivindicar que los líderes de los partidos políticos con vocación de poder deben ser profesionales de alta cualificación, que es intolerable un ministro/a que no haya pasado tan siquiera por la Universidad, que si en una empresa de 200 trabajadores y unos millones de euros de facturación vemos un Director General o un Director de Márketing iletrado nos echaríamos las manos a la cabeza –pero no solemos verlo, a no ser que sea el hijo tarambana del dueño de la burra. ¿Y debemos admitirlo en una “empresa” (véase estado, comunidad autónoma, ayuntamiento de una ciudad…) que gestiona los intereses de muchos miles de personas?

Si lo desean llámenme clasista –sería un error- o elitista. Creo que la democracia alcanzaría su máxima expresión si garantizara una aristocracia –en el sentido literal del término: gobierno de los mejores-, desde el convencimiento de que en todos los partidos relevantes de todas las democracias “serias”, hay gente de altísimo nivel, de brillante perfil.
¿No está vd. de acuerdo conmigo? Si un día tienen que operarle, digamos de apendicitis, ¿aceptaría que en el hospital votaran democráticamente sobre el honor de ser su cirujano y que éste recayera en un gentil celador que siempre ha soñado con abrir en canal el vientre de un paciente con su bata verde? Ya está bien de ver a mediocres, de diferentes “ideologías”, en los más altos cometidos de nuestras instituciones.

Votemos, claro… Todos desde una igualdad de voto conferida por el igual derecho a defender sus intereses de cada uno de los ciudadanos, por supuesto… Pero entre gente de una capacitación mínima y controlando que éstos no nombren en aras de otros méritos a quienes nos van a gobernar.

Nota para malpensados: este post está inspirado, como su propio título indica, en la victoria de Barack Hussein Obama, jnr. en las presidenciales de los Estados Unidos de América y no en la Ministra de Igualdad del Gobierno del Reino de España, Doña Bibiana Aído Almagro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sic semper tyrannis!!!


Así siempre a los tiranos...

Palabras pronunciadas por J.W.Booth, a la hora de ejecutar a Abraham Lincoln, la tarde del 14 de abril de 1865, de un tiro en la cabeza con una pistola Derringer, en el Ford's Theatre (Washington D.C.), durante la representación de la obra "Our american cousin"
www.nps.gov/foth

Sirva este pequeño apunte histórico como bienvenida al nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que se declara admirador incondicional del décimo sexto presidente de aquella nación y, protagonista indiscutible, del primer magnicidio en suelo norteamericano.

Four score and seven years ago our fathers brought forth on this continent a new nation, conceived in Liberty, and dedicated to the proposition that all men are created equal.
Now we are engaged in a great civil war, testing whether that nation, or any nation, so conceived and so dedicated, can long endure. We are met on a great battle-field of that war. We have come to dedicate a portion of that field, as a final resting place for those who here gave their lives that that nation might live. It is altogether fitting and proper that we should do this.

But, in a larger sense, we can not dedicate—we can not consecrate—we can not hallow—this ground. The brave men, living and dead, who struggled here, have consecrated it, far above our poor power to add or detract. The world will little note, nor long remember what we say here, but it can never forget what they did here. It is for us the living, rather, to be dedicated here to the unfinished work which they who fought here have thus far so nobly advanced. It is rather for us to be here dedicated to the great task remaining before us—that from these honored dead we take increased devotion to that cause for which they gave the last full measure of devotion—that we here highly resolve that these dead shall not have died in vain—that this nation, under God, shall have a new birth of freedom—and that government of the people, by the people, for the people, shall not perish from the earth.

Abraham Lincoln

Epicuro de Samos Jr dijo...

Como siempre, gracias por tu comentario, amigo anónimo.

La cuestión está en saber quien puede decidir quien es tirano...

Seguramente Lincoln no lo era (o sí, lo ignoro) y su magnicidio fue un estúpido asesinato.

¿Y en el caso de Julio Cesar, origen de tal frase? Seguramente sí, por aquello de que el poder absoluto corrompe absolutamente...

En cualquier caso, prefiero que se aparte del poder (y de la sociedad) a los tiranos y que sea la historia quien los califique como tales, no mi ira, o mi recto entender, o mi daga...